Alpha S, es decir, Baltazar Solar, inaugura una nueva serie de eps enfocados en el ritmo del sur con la primera entrega de Surakismos, donde se adentra de lleno en los desarrollos territoriales del baile.
Con métodos poco ortodoxos como ritmos quebrados y en constante mutación, o cantidades de samples destruidos y re-configurados, Solar se explaya en su tesis de la «precariedad como recurso», en propias palabras de Alpha S “ahora, desde el territorio Sur, hemos re-construído y re-descubierto un espacio para que ritmos y melodías puedan traducir la historia personal y la del colectivo a momentos en la pista de baile. Tensiones de ritmo y sonido que apuntan a facilitar un encuentro con lo corporal y el movimiento desde una libertad y apertura que permita no solo caer en el loop y trance, sino también reconocer ahí una manera y forma original y originaria de lo que habitamos como territorio, desde y en el territorio mismo”.
Como una silla donde los estudiantes se sientan para aprender, pero que se transforma en símbolo de las demandas de igualdad en las tomas de colegios de Santiago, Surakismos ejemplifica un sur en constante precarización y víctima de las nuevas formas de control global, pero que afronta la luchas, tanto personales como sociales, con creatividad y energía cuestionando “lo que entiendo de mi propio territorio, al ser impuesta la visión foránea de lo local versus la visión local de lo local. Nos vemos obligados, consciente o inconscientemente de definirnos desde la mirada hegemónica de nosotros mismos. La propuesta es mirarnos desde nuestro lugar y autodefinirnos, sin ignorar las influencias foráneas, pero considerándolas como eso, influencias y no referentes directos ni pilares fundacionales.” (revisa el manifesto de Surakismos aquí).
Como un virus que que infecta los ritmos más tradicionales de la música electrónica, esta producción de 5 tracks centra su discurso en como el dembow mutante se apodera de estructuras house o bass, logrando artefactos directos y violentos de música futurista latina. Destaca la colaboración de Alpha S son sus colegas Vandal Boogie, (donde Solar ejerce de dj) confeccionando una bomba de relojería afrotrap donde la lírica desprejuiciada de los hermanos Ortega se mueve con total soltura.
Surakismos da puntapié inicial para que Alpha S siga explorando esa forma tan personal de hacer música electrónica con un filtro urbano y austral, con frío y calor a partes iguales.
Alpha S, current alias of Baltazar Solar, inaugurates a new series of eps focused on the rhythm called Surakismos, starting with this first installment where he enters deep into the territorial developments of dancing.
With unorthodox methods such as broken and constantly changing rhythms, or lots of destroyed and reconfigured samples, Solar is explaining in his thesis of «precariousness as a resource». In Alpha S’s own words «now, from the Southern territory, We have re-built and re-discovered a place to rhythms and melodies translate personal and collective history into moments on the dance floor. Rhythm and sound tensions that aim to facilitate an encounter with the corporal and the movement from a freedom and openness that allows not only to fall into the loop and trance, but also to recognize there an origin and original way and form of what we inhabit as territory, from and in the territory itself ”.
As a chair where students sit down to learn, but it becomes a symbol of the demands of equality in the strikes of Santiago’s students, Surakismos exemplifies a south in constant precariousness and victim of the new forms of global control, but facing the struggles, both personal and social, with creativity and energy questioning “what I understand of my own territory, due the imposition the foreign vision of the local versus the local vision of the local. We are forced, consciously or unconsciously, to define ourselves from the hegemonic gaze of ourselves. The proposal is to look at ourselves from our place and define ourselves, without ignoring foreign influences, but considering them as such, influences and not direct references or foundational pillars”.
As a virus that infects the most traditional rhythms of electronic music, this 5-track production centers its discourse on the mutant dembow taking over of house or bass structures, achieving direct and violent artifacts of futuristic latin club music. One of the highlights is the collaboration of Alpha S are his colleagues Vandal Boogie, (where Solar acts as a dj) making an afrotrap time bomb where the unprejudiced lyrics of the Ortega brothers moves with total ease.
Surakismos kicks off so that Alpha S continues to explore that personal way of making electronic music with an urban and southern filter, with cold and heat in equal parts.
Producido y mezclado por Alpha S.
Letra en «Vandal Rave» por Vandal Boogie.
Master por Juan Faúndez (Modos Estudio)
Ilustración por DMNC
Fotos de Alpha S por @piensaenmiestudio:
Foto @hurtadorobado
Arte @gabyladra
Estilo @violetarosada92Discos Pegaos 2019